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MAY 14, 2021 |

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RPA, al rescate del comercio minorista


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RPA, al rescate del comercio minorista

En tiempos donde la tecnología y hacer un buen uso de ella parecen serlo todo, adaptarla a nuestras necesidades y sacarle el mayor provecho puede ser más fácil de lo que creemos.

Si bien en el último tiempo el comercio minorista mostró un gran crecimiento, en paralelo enfrenta desafíos constantes: las cambiantes demandas de los clientes y las exigencias cada vez más altas en la experiencia de los usuarios a la hora de comprar online.

El mundo del retail trata de cuidar el detalle. La interacción directa con el usuario final, hoy mayormente a través de los canales digitales supone una venta de manera personalizada en la que cobra gran importancia la atención al cliente y el servicio post venta. Se trata de un sector que maneja grandes volúmenes de ventas a través de pequeñas compras con mucha frecuencia, es decir, por ventas repetitivas que generan una facturación constante, cobrando relevancia el manejo del stock y la fijación de precios para garantizar la continuidad del ciclo. Presenta también la necesidad de campañas de marketing y comunicación orientadas a los gustos y preferencias del cliente final.

Sin embargo, no es más que el final de una larga cadena que fue sumando costos en cada etapa, de allí la importancia de optimizar cualquier costo asociado a un producto para mejorar o mantener el reducido margen de ganancia.

Es por todo esto que aplicar RPA –Robotic Process Automation- puede ayudarnos a ser más eficientes y evitar cualquier tipo de error o contratiempo que por mínimo que parezca, termina generando pérdidas a largo plazo.

¿Qué beneficios puedo obtener automatizando tareas en retail?

La implementación de RPA en el sector de venta minorista puede ayudarnos a ahorrar tiempo, evitar errores y optimizar la atención al cliente. Las tareas que se pueden automatizar son infinitas, pero mencionaremos algunas que pueden ser de mayor utilidad para comenzar:

–Análisis de ventas: con RPA es posible procesar grandes cantidades de datos en tiempo real para generar indicadores e informes que permitan analizar el comportamiento de los clientes y maximizar las oportunidades de venta. Por ejemplo, es posible obtener información para realizar promociones comerciales basadas en las preferencias del cliente, conocer la tasa de abandono de compras online o descubrir la posibilidad de introducir nuevos productos.

Al realizar un seguimiento del comportamiento de los clientes en real time es posible ajustar los precios, la producción o el inventario rápidamente.

-Planificación en tienda y gestión de inventario: basándonos en datos reales, podemos prever la demanda y adaptar la disposición de nuestros productos en las tiendas para cubrir las exigencias de los consumidores. Al mismo tiempo, evitamos tener un inventario colmado de productos de bajo rendimiento y optimizamos el stock.

–Atención al cliente: usar bots combinados con los datos sobre la demanda y el comportamiento de nuestros clientes, puede ayudar a brindar una atención más precisa y rápida. La posibilidad de tener un bot que atienda consultas las 24hs del día, nos permite dar respuestas inmediatas y maximizar la posibilidad de realizar cross selling o up selling.

-Procesamiento de pedidos y devoluciones: automatizando la carga de pedidos o devoluciones, la facturación y emisión de remitos asociada, es posible mejorar el tiempo de respuesta y el procesamiento de las solicitudes, y por lo tanto, la experiencia de los clientes.

–Gestión de la cadena de suministro: la recepción de los productos, el manejo del stock y el seguimiento de envíos y devoluciones, son procesos administrativos repetitivos, propensos al error humano, susceptibles de ser automatizados en un corto plazo.

Automatizar los procesos asociados a la logística mejora la comunicación entre proveedores, clientes y distribuidores optimizando los tiempos de entrega y la satisfacción del cliente.

En retail no solo se pueden automatizar tareas relacionadas específicamente al proceso de ventas y atención al cliente. También es posible optimizar con RPA otras tareas de oficina como la gestión de nóminas y la incorporación de personal en el área de Recursos Humanos o la gestión del flujo de caja y las cuentas por pagar y por cobrar en el área de Finanzas.

La incorporación de la RPA a nuestro día a día nos permite no solo evitar pérdidas, sino generar mayores ganancias. Analizando el comportamiento de los clientes a la hora de interactuar con nuestros productos, y optimizando el inventario y la producción en base a datos reales, podemos estar siempre un paso adelante para cubrir las demandas que se puedan generar a futuro, y ofrecer mejores promociones y beneficios que atraigan a los clientes.

A nivel mundial, el 43% de las empresas líderes en comercio minorista ya incorporaron la automatización de tareas en sus organizaciones para reducir costos y aumentar su rendimiento. ¿Qué estás esperando para que tu empresa se sume a la transformación digital?


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