Las mujeres han ocupado un rol importante en el progreso de la tecnología a lo largo de los años, siendo grandes pioneras en su desarrollo. En la actualidad, cada vez son más las mujeres que ocupan puestos de trabajo en la industria tecnológica.
Llevaron adelante proyectos que cambiaron el mundo, entre ellas; Hedy Lamarr, impulsora del Wi-Fi; Ada Lovelace, referente de la programación informática y Radia Perlman, conocida como la madre de Internet. Invenciones, sistemas, dispositivos e información valiosa conviven en las nuevas generaciones que se sirven de los aportes de las referentes que avanzaron visiblemente en lo que respecta a la ciencia.
Si bien es una industria en la que predominan los hombres, las mujeres impulsan a derribar estereotipos y se animan a ser profesionales en tecnología. Actualmente, el porcentaje de su participación en el mundo IT continúa en alza, aunque muy lento. María Laura Palacios, vicepresidenta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), sostuvo que en los últimos quince años se duplicó su participación y que, si esta tendencia se mantiene, en 2024 la fuerza laboral femenina rondaría el 40% de la industria.
Muchas empresas del rubro contratan mujeres que se destacan en igualdad de condiciones que los hombres, por lo que reflejan la diversidad en el interior de las organizaciones. Para que las mujeres continúen ganando espacios en este ambiente es necesario que formen parte de actividades, programas de capacitación y desarrollo, como también soliciten asesorías que las ayuden a insertarse en el mercado laboral.
Este 8 de marzo de 2023, ONU Mujeres y Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de la Mujer con el lema »Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género».
Las oportunidades en el mundo de la tecnología se expanden para todos, ¡sepamos aprovecharlas!
#8M Día Internacional de la Mujer
#WeAreSofreDigital
Fuente: CESSI.