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JUN 04, 2024 |

3 MINS DE LECTURA

Metodologías ágiles en nuestros proyectos


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Metodologías ágiles de trabajo

Las metodologías ágiles son un conjunto de técnicas y herramientas que favorecen el desarrollo de proyectos en las empresas. Una metodología que revoluciona el mundo del software para el desarrollo de soluciones. Los equipos que aplican a esta metodología de trabajo son equipos multidisciplinarios y productivos que ayudan a las organizaciones a agilizar su transformación.

Agilidad es un nuevo modo de pensar (mindset) las organizaciones y de relacionarnos en nuestro trabajo cotidiano basado en la coherencia entre el ser y el hacer; que tiene como pilares la confianza, la innovación, la entrega de valor, el trabajo en equipo y la adaptación al cambio. Es una manera de organizar equipos de trabajo basado en procesos, donde prima la comunicación entre los miembros, la proactividad, la creatividad; además de una buena comunicación con el cliente.

Una célula ágil es un equipo autónomo que cumple con resolver requerimientos y necesidades, guiado por la visión de la solución y la figura del líder que conduce y supervisa al equipo. La célula es responsable del desarrollo completo del proyecto, desde la concepción hasta la implementación y el mantenimiento. El objetivo es la resolución de proyectos de manera proactiva en el menor tiempo posible.

Dentro de cada célula de trabajo los integrantes tienen funciones definidas y colaboran con la resolución de otras tareas en caso de ser necesario, ya que conocen las funciones de todos los participantes del equipo.


¿De qué manera trabajamos en agilidad en nuestros proyectos?

A través de la creación de células de trabajo que, a diferencia del concepto de equipo convencional, son organismos multidisciplinarios autogestionados, compuestos por distintos perfiles y definidos según la necesidad del proyecto; pero con toda la capacidad y el expertise para entregar valor al cliente trabajando de forma interdisciplinaria.

cliente una solución end to end, en un marco de colaboración basado en relaciones de confianza y en una comunicación exitosa.


¿Por qué elegimos este mindset?

La agilidad nos permite renovar las formas de vincularnos hacia adentro y fuera de la organización y adaptarnos a los cambios que se presentan en el mercado de una manera más simple y eficaz. En segunda instancia, nos interesa la relación de proximidad que se genera con el cliente y porque nos posiciona como sus partners. Por otro lado, la formación en agilidad es un activo que potencia los perfiles de los colaboradores, ya que toda industria de IT trabaja con marcos ágiles.


Célula ágil SharePoint

Sofre Digital presta a sus clientes el servicio de desarrollo de portales utilizando las herramientas SharePoint Online y Power Platform. Este servicio se lleva a cabo con una célula ágil de trabajo bajo la modalidad Time Box, compuesta por perfiles de analista funcional, desarrolladores, tester, líder técnico y gestión.

El trabajo se desarrolla a partir de los requerimientos/necesidades del cliente y cada uno de ellos se consideran como proyectos en sí mismos. La participación de los PO (Product Owner) es fundamental. La interacción con ellos es fluida, lo que facilita tener un mejor entendimiento con el objetivo de obtener un producto robusto.

El PO del cliente junto con el PM (Project Manager) de Sofre Digital analizan los requerimientos proponiendo ideas y alternativas de solución, se realiza la estimación y su ejecución se organiza estableciendo el backlog de tareas, las cuales se distribuyen en sprints semanales. Al comienzo de cada sprint realizamos la ceremonia de Sprint Planning acordándolo con el cliente.


Las aplicaciones que hemos desarrollado hasta el momento con este servicio son:

  • Permisos de trabajo: portal que administra la documentación requerida de los equipos de trabajo (personas) y las maquinarias a utilizar en las obras desarrolladas, verificando la validez de dicha documentación (certificaciones de capacitación del personal, documentos inherentes a las maquinarias, envío de alertas de vencimiento, etc.).

  • Gestión de tickets de proveedores: portal que facilita y mejora la comunicación del cliente con sus proveedores con el objetivo de tener trazabilidad en esas conversaciones (entrega de documentación faltante, vencimientos de certificados, etc.).

  • Portal de suministros: desde este portal, y según el perfil de cada usuario, se accede a reportes PowerBI, videos instructivos, base de conocimientos, herramientas y aplicaciones, gestión de incidentes/tickets y acceder al chatbot interno del cliente.

  • Portal que administra la documentación vinculada a los equipos (vehículos, maquinarias, grúas, etc.), su ubicación física y estado. Emite alertas anticipadas de vencimiento y mantiene el versionado histórico de las modificaciones.

Los proyectos gestionados desde la agilidad no solo brindan al cliente la solución o desarrollo, sino que los capacita en esta nueva manera de hacer, lo cual también es un activo para el cliente que nos confía su proyecto y un plus que como compañía estamos orgullosos de poder ofrecer.


#WeAreSofreDigital


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