En 2015, los líderes mundiales presentaron un conjunto de objetivos globales como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Los objetivos de desarrollo sostenible incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, algunos de ellos son agua limpia y saneamiento, energía sostenible y no contaminable, acción por el clima, el fin de la pobreza, entre otros.
Uno de los recursos más importantes para la vida e imprescindible para los seres que habitamos el planeta es el acceso al agua, saneamiento e higiene; el cual es un derecho fundamental, aunque millones de personas en todo el mundo tienen dificultades diarias paras acceder a ella. Se estima que para el 2050 al menos 1 de cada 4 personas se verá afectada por la escasez del recurso. La dificultad de acceder fuentes de agua limpia y saneamiento saludable tiene consecuencias negativas para la salud y de tipo económico y social.
El saneamiento del agua es vital para disminuir riesgos para la salud, mejorar las condiciones de vida de las personas y prevenir la contaminación; de modo que se alcancen niveles crecientes de salud ambiental, que incluye el manejo sanitario del agua potable, aguas residuales, residuos orgánicos y alimenticios. Consiste en tres procesos importantes: recoger, transportar y realizar el tratamiento del agua en pos de ayudar a medio ambiente y a las personas que la utilizan, ya que el agua sin tratar puede contener virus, bacterias y otras sustancias peligrosas.
Sofre Digital impulsa la sustentabilidad a través de la tecnología
En la mayor parte del mundo, casi damos por sentado que al abrir una canilla podemos disponer de ella; pero, ¿qué hay detrás de este proceso?, ¿conocemos realmente todo lo que ocurre para que el agua esté tan fácilmente a nuestro alcance?
Existen dentro de cada territorio empresas que se dedican al tratamiento, saneamiento y potabilización del agua, con bases operativas que se encargan de la administración y supervisión de los dispositivos y procesos.
La importancia de los datos que pueden obtenerse de diferentes dispositivos y procesos que forman parte de las plantas potabilizadoras y elevadoras de agua, así como también su disponibilidad, ha llevado a varias regiones a regular y controlar la toma, envío, centralización y explotación de estos datos, indicando, por ejemplo, obligaciones a nivel nacional de instalación y mantenimiento de sistemas de monitoreo y transmisión de extracciones efectivas en las obras de captación de agua, saneamiento y potabilización de aguas.
Para el funcionamiento de las plantas es importante conocer el estado de la calidad del agua tratada, monitorear sus niveles en los diferentes almacenamientos que la disponibilizan, así como también entender el estado del funcionamiento de válvulas y motores para determinar su vida útil y probables riesgos que puedan llevar a la indisponibilidad de los servicios y operaciones de la planta.
¿Cómo lo hace Sofre Digital?
Sofre digital cuenta con una solución de Telemetría y Monitoreo en plantas potabilizadoras de agua. La Plataforma ofrece una solución integrada, de manejo intuitivo y altamente escalable debido a su arquitectura basada en Microservicios que permite disponibilizar los datos provenientes de sensores IoT, siendo agnóstica a los mismos, centralizando la información recibida para brindar Inteligencia al instante desde la cual realizar análisis, generación de alertas y acciones que permitan la optimización de las operaciones.
Para ello, se plantea la necesidad de recolectar métricas eléctricas de instrumentos y dispositivos industriales desplegados en una planta potabilizadora, así como también conocer el nivel de calidad, caudal y volumen del agua tratada en la misma.
La implementación de la Plataforma permite la recolección de métricas de los siguientes sensores, las cuales se envían a través del medio de comunicación disponible en campo (NBIoT/4G/3G/2G/Satelital/RF/LoRa/SigFox) y se centralizan para su disponibilidad:
- Sensores de caudal que permiten conocer el historial de caudales de agua presentes en los diferentes tipos de almacenamiento y el volumen de agua extraída.
- Medidores de nivel de agua para entender la evolución de los pozos y piletones de almacenamiento a lo largo del tiempo y su respuesta frente a los bombeos.
- Sensores de apertura y cierre de puertas que permite conocer los accesos a los diferentes sectores de la planta.
- Medidores de tensión, potencia y corriente para el monitoreo de los tableros eléctricos que abastecen la planta, así como también medidores y actuadores en sistemas de UPS y bancos de baterías.
- Medidores de rendimiento y estado de motores, válvulas y otros elementos mecánicos disponibles en la planta.
Desarrollá y potenciá tu empresa con soluciones diferenciales. ¡Comunicate con nosotros y te asesoramos!
#WeAreSofreDigital