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JUN 23, 2023 |

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Telemedidores de energía eléctrica


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Telemedidores inteligentes: Sistema AMI

El suministro de energía eléctrica desempeña un papel esencial en el desarrollo económico y social de la sociedad, es por eso que las empresas encargadas de prestar el servicio de distribución de energía necesitan incorporar una tecnología que facilite la conexión, administración y gestión de diferentes fuentes de energía para una mejor calidad del servicio a los usuarios.

Si bien la instalación de los medidores inteligentes permite un mejor servicio, control, optimización y planeación de la red, reducen emisiones de carbono, fomentan la generación distribuida, las tarifas horarias y la eficiencia en los consumos; en la actualidad, las empresas buscan dar un paso más.

Para diferenciarse respecto a la competencia dentro del mercado, las organizaciones van camino a la modernización y digitalización del sistema del sector eléctrico, beneficiando principalmente a los usuarios de este servicio. Para ello, cuentan con la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI).

AMI es un sistema diseñado para medir, recolectar y analizar el uso de energía de distintos dispositivos integrados en una red energética. A diferencia de los sistemas de lectura automática, el AMI permite la comunicación bidireccional entre los medidores inteligentes y el centro de control.

Un sistema AMI se compone de tres componentes principales:

  • Hardware (medidores inteligentes, centros de gestión de medida, enrutadores, concentradores, antenas, entre otros): miden y analizan los perfiles de energía y eventos asociados a la calidad de la energía del consumo energético individual con capacidades avanzadas en dos direcciones.
  • Redes de Comunicaciones: recolectan los datos de los medidores a través de las redes de medidores.
  • Software: Sistemas de gestión de datos que procesa la información recolectada.

¿Cuáles son los beneficios al contar de esta tecnología?

  • Agilidad en el proceso de reconexión del servicio de energía con menor costo.
  • Permite la lectura del medidor en forma remota.
  • Facilita la implementación de la modalidad de prestación del servicio prepago.
  • Abre la posibilidad de implementar tarifación horaria con mejor oferta de precio de energía en horas de bajo consumo.
  • Factibilidad de intercambio de información con la red de distribución.
  • Mejora de calidad de servicio de energía eléctrica.
  • Facilita la detección de fallas en la red.

¿Cómo beneficia a los usuarios?

  • Cuentan con más información que le permite gestionar el consumo de energía eléctrica de forma eficiente.
  • Cuentan con la información de su consumo en herramientas como plataformas web, computadoras, app móvil, otros dispositivos.

¿Cómo lo hace Sofre Digital?

Brindamos un servicio de medidores de energía eléctrica inteligentes conectados a la red eléctrica y, sobre ella, un hardware de comunicación y control operativo, gerenciados por un software multipropósito que funciona como un operador de gestión.

Nuestra solución se orienta a la prestación de servicios al distribuidor de energía eléctrica. Se trata de medidores inteligentes conectados a las redes de distribución de baja tensión con un sistema de gerenciamiento y administración central, donde se colectan los datos mediante PLC en un concentrador que transmite en ambos sentidos, los comandos y las lecturas, utilizando un vínculo 4G o cualquier medio de comunicación disponible.

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